lunes, 1 de diciembre de 2014

El Carnaval Talcahuano: 7 Reinas, Murgas, Tsunami y Monitor Huascar

El carnaval Talcahuano (1) es uno de los cientos de festivales o  carnavales que existen alrededor de nuestro Planeta. Este carnaval no tiene la fama del carnaval brasileño; sin embargo tiene algunos hechos interesantes de recordar como los siguientes:

El sábado 27 de febrero del 2010 se produjo un terremoto a las 03:34:17 hora local,  que alcanzó una magnitud de 8,8 MW.
Este sismo, junto al maremoto, causó vastos destrozos en distintos sectores y localidades periféricas de la comuna.
La infraestructura carretera, marítima y ferroviaria en Talcahuano fue dañada de diversa forma, lo que causó graves problemas de conectividad en la población en los días siguientes al desastre, dentro de la comuna y con parte de las comunas y localidades circundantes. 

 La ausencia o la falta del funcionamiento del comercio, sumado a varios intentos desesperados de conseguir alimentos y el interés de delinquir de ciertos grupos causó saqueos a recintos tales como supermercados, ferreterías, tiendas departamentales y centros comerciales y de servicios, sumado a la total falta de orden público que afectó tanto a zonas comerciales como residenciales.
Esto produjo que se declarara zona de catástrofe toda la Provincia de Concepción, y se efectuara toque de queda para evitar desorden público.


Otro hecho curioso a recordar, al menos para mi, es el turismo historico "el monitor Huáscar", fue un destacado buque que participó en la Guerra del Pacífico (1879-1883) bajo el mando del almirante peruano Miguel Grau. 

Si bien su construcción tuvo lugar en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano, sirvió a la Marina de Guerra de dicho país hasta el 8 de octubre de 1879, día en que fue capturado por la escuadra chilena en el combate naval de Angamos y con la muerte Heroica de Miguel Grau y de la mayor parte de sus oficiales y marineros que lucharon contra una emboscada de varios buques de guerra de Chile.
Considerado el segundo acorazado a flote más antiguo del mundo -después del buque británico HMS Warrior, construido en 1860- el Huáscar es una de las reliquias más preciadas que quedan de la guerra que sostuvo Chile contra Perú y Bolivia (se retiro al principio de la guerra) en el siglo XIX. 
Hasta 1897 sirvió activamente a la Armada de Chile, fecha en que fue dado de baja, para luego transformarse en un museo flotante, vigente hasta nuestros días, ubicado en la bahía de Talcahuano. 

Ahora bien como todo festival tiene que tener sus reinas del 2014 que culminan actividades musicales, recreativas y turísticas. En eso se parecen casi todos los festivales o carnavales que quieren tener una trascendencia importante a nivel local o incluso, en ciertos casos, tener alcances internacionales.

Por tanto la belleza física temporal o relativa de las chicas que participan aquí son parte del paisaje turístico del mismo.






También por supuesto las fotos del publico asistente a la marcha de las “Farándulas fantasmagóricas” (murgas) hacen algo curioso o interesante de apreciar, visitar o al menos registrarlo aqui en mi Blog.


 





Hasta siempre.
CTsT

(1) = http://es.wikipedia.org/wiki/Talcahuano


No hay comentarios: